Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mary Lou Williams

Su verdadero nombre era María Scruggs Elfrieda. Nació en Atlanta y a los 4 años sus padres se trasladan a Pittsburgh, ciudad que ejercería una gran influencia en Mary Lou y la inclinaría hacia el estilo pianistico del jazz.
Empezó tocando blues de manera autodidacta. Disponía de un oído absoluto, que es la capacidad de reconocer una nota sin ninguna referencia. Dio su primer concierto con seis años. Con 15 años tocó con Duke Ellington.
A través de su marido, el saxofonista John Williams, de quien tomó el apellido, pasó a formar parte de la banda de Andy Kirk como pianista, pero aportando también arreglos y composiciones.
El nombre de Mary Lou se lo sugirió un ejecutivo de Brunswick, sello para el que, en 1930, grabó dos solos de piano que la dieron fama nacional. ¡Con 20 años! A partir de ahí siguió tocando, compuso para grandes artistas y bandas… 
En 1946 formó una orquesta compuesta exclusivamente por mujeres, algo inusual en su época, con la que organizó una serie de conciertos.
En 1952 empezó su gira triunfal por varios países europeos lo que le granjeó ser considerada la mejor pianista de su generación. A la vuelta a Estados Unidos dejó la música y se dedicó a causas benéficas y religiosas, lo que le hizo caer en el olvido.
A comienzos de los sesenta empezó la creación de piezas religiosas entre las que cabe destacar tres misas, una de ellas encargada expresamente por el Vaticano, y que le hizo recuperar la fama perdida.
En los últimos años de su vida dejó constancia de su imperecedera vena jazzística y de blues en numerosas grabaciones de la mano de Norman Granz, su editor musical.
Pianista brillante, diestra en la práctica del estilo stride, Mary Lou Williams evoluciona constantemente, en contacto con los avances estéticos del jazz; su trabajo de arreglista se sitúa en las mismas vías de evolución e innovación. Y sin embargo, hasta los últimos años de su vida, su música permanece próxima a los orígenes del blues.
http://www.marylouwilliamsfoundation.org/
"The man I love" de Mary Lou Williams

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.